miércoles, 27 de junio de 2018

NUEVAS GRADAS PARA EL CAMPO DE FÚTBOL MUNICIPAL EN SOTO DE LA MARINA (SANTA CRUZ DE BEZANA - CANTABRIA)

CONCURSO

 NUEVAS GRADAS PARA EL CAMPO DE FÚTBOL MUNICIPAL EN SOTO DE LA MARINA (SANTA CRUZ DE BEZANA - CANTABRIA)

¿Cómo actuar en la parcela?
El entorno de la parcela y como norma general, en todo el núcleo urbano de Santa Cruz de Bezana (Cantabria), se caracteriza por ser un espacio en su mayoría natural. Un terreno donde el espacio sin edificar prima sobre el suelo edificado. Si le sumamos la característica edificatoria que prima en la población, edificios que se asientan en el terreno de forma aislada y con una zona verde vinculada, obtendremos como resultado una vista aérea del municipio donde el verde (o espacio no edificado), prima sobre el duro gris que caracteriza el suelo urbano consolidado de la mayoría de las poblaciones.Teniendo en cuenta todo lo anterior, se antoja necesario la necesidad de que la intervención sea sensible con el espacio donde se inserta. Un espacio verde que no solo hay que conservar, sino también potenciar.
 
¿Cómo reordenar la parcela?


 
 1º_  La Zona de Acceso Principal - Se sitúa junto al acceso del complejo deportivo. En ella se sitúa el edificio de vestuarios a reformar y las gradas del campo de fútbol 7.




2º_ La Zona de Circulación del complejo deportivo- Una serie de rampas y plataformas, permitirán una conexión totalmente accesible entre todas las ZONAS y NIVELES del complejo.

3º_ La Zona de Servicios Deportivos- Es la parte principal de la actuación, la que contendrá los nuevos vestuarios, la cantina,  los servicios públicos, y la grada cubierta. Se situará paralela a la línea lateral del terreno de juego de fútbol 11.

Para la creación de esta zona, se ha recurrido a la imagen de archivo de un terreno de juego clásico, cuando el fútbol se jugaba en cualquier descampado, y como gradas valía cualquier montículo de tierra.

Se pretende crear una loma natural en el terreno, sobre la que se desarrollen las gradas del complejo; y guarde, bajo ella, el núcleo de vestuarios, que consistirán en dos cuerpos enfrentados que darán a un pasillo desde el cual se accede al terreno de juego.  El resto de la Zona de Servicios (=loma natural), se construirá por medio de tierra armada, un sistema constructivo que nos permitirá dar forma a esa nueva colina sobre la que se verán los partidos. Este sistema no solo nos permitirá una integración paisajística del nuevo edificio (objetivo prioritario debido al entorno donde se ubica), sino también la resistencia necesaria para soportar sobre él la nueva grada y la cubrición de la misma.


  
Una consideración a tomar en cuenta, además del bajo coste económico de este sistema constructivo, es su fácil maleabilidad y un coste de mantenimiento CERO, ya que Cantabria garantiza unas buenas condiciones de humedad permanentes que permitirán que estos muros se  encuentren durante todo el año cubiertos por vegetación.

Aspecto vegetal (o natural) de la loma natural que se pretende crear
Como cubrición de la grada, se opta por un conjunto de vigas de madera laminada sobre la que se situará una cubierta ligera.

  Imag superior: PLANTA CUBIERTA DE LA GRADA
 Imag superior: PLANTA DE LA PROPUESTA (NIVEL GRADAS)


 Imag superior: PLANTA DE LA PROPUESTA (NIVEL VESTUARIOS)


Imag superior: ALZADO DE LAS NUEVAS GRADAS DESDE EL TERRENO DE JUEGO
Imag superior: DETALLE DEL ALZADO DE LAS NUEVAS GRADAS DESDE EL TERRENO DE JUEGO
Imag superior: DETALLE DEL ALZADO DE LAS NUEVAS GRADAS DESDE LA ZONA DE CIRCULACIÓN DEL COMPLEJO DEPORTIVO

Imag superior: SECCIÓN TRANSVERSAL DEL COMPLEJO DEPORTIVO DESDE EL TERRENO DE FÚTBOL 7


Imag superior: SECCIÓN TRANSVERSAL POR LAS NUEVAS GRADAS
  Imag superior: MAQUETA DE LA PROPUESTA (VISTA DE LA GRADA HACIA EL TERRENO DE JUEGO)
 
 Imag superior: MAQUETA DE LA PROPUESTA (VISTA DE LA ZONA DE CIRCULACIÓN)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario